Monday, January 07, 2008

 
Año nuevo es algo que sucede mientras estoy de viaje en el chaco. Perdió todo significado para mi. Como estamos en le medio del campo, tampoco se notan grandes cambios.
Para terminar bien el año, me embarqué en una fantasía voyeurista. Me bañé con 4 ranas mirándome desde los azulejos. Y para alentar el espíritu del nuevo año, decidí estrenarme una bombacha.
Llegamos a la casa del capataz y, como había anticipado, se trataba de un encuentro multitudinario. Cosa que hacía varios años no acontecía. Fue un momento alegre. Había mucha gente y niños. A saber:

-Rollo: Capataz. Un tipo jóven, pero avejentado por el trabajo de campo. Aél le gusta llevar una vida simple y tranquila. Levantarse temprano, mates, caballo, campo, almuerzo, siesta, campo, cena y a dormir. Está endurecido por los años, pero en el fondo es un dulce y sólo quiere lo mejor para su familia.

-Mary: Esposa de Rollo y madre de 5 hijos. Nació, se crió y vivió en el campo toda su vida. Se dedicó a sus hijos, una vida difícil si me preguntan. Está perdidamente enamorada de los dos varones y reniega con las 3 mujeres. Es buena, pero tiene sus rayes.

-Gustavo: Hijo mayor de Rollo y Mary. Trabaja en el campo desde que tiene edad suficiente para hacerlo. Dicen las malas lenguas que no le da el marote. Vive con una mujer (Sandra), que tiene una hija (Andrea)vy un hijo de ambos (Sandrito). Vive en lo que hace años era una escuela (dentro del campo), donde mi abuela daba clases y mi papá y sus hermanos hicieron sus primeros años de primaria. Ese pibe si que es bueno. Mango que ganaba, lo gastaba en cosas para sus hermanas menores y la madre. Ahora tiene una familia y es distinto, razón más que suficiente para que Mary (la madre) odie a Sandra (su mujer).

-Sandra: Esposa de Gustavo. Es la única por estos pagos con un título. Es maestra y ahora da clases en una escuela que queda a un par de kilómetros. Es una mina inteligente y se anima a sentarse en la mesa con hombres y hablar a la par de ellos y discutirles. (Otra razón para no ser muy popular entre las mujeres). A mi me car bien, estoy contenta de que esté aca. Además, su casa parece un parque. Tiene florcitas, el pastito parejo y bien cortado, canteros, adornitos, un sendero con arbustos, es un lindo paisaje. Claro, otra razón para que le hagan macumbas. Su hija, andre, ya tiene 8 años. Es linda, aparentemente buenita, aunque cada tanto le sale la maldad de adentro. Es de las más grandecitas de la nueva generación. El hijo que tuvo con gustado, Sandrito, es precioso. Rubiecito, ojos claros, todo un señorito. Se portó como un santo. Es el más chiquito de todos.

-Mariela: Es la segunda hija de Mary y Rollo. Se lleva unos poco meses con Gustavo (Mary dice que los crió como mellizos).Siempre le costó la escuela. Se banca algunos gastos vendiendo productos por cartilla (a quién carajo le vende y cómo esa gente consigue plata para pagarle es un misterio para mi). Debe tener alrededor de 27 años y hace 9 tuvo un hijo, rafaelito. Rafael no tuvo suerte. Parece que por aquellos años de su concepción, su madre andaba en cualquiera. Quedó embarazada sin saber a quién atribuirle la paternidad. Ocultó su embarazo en todo momento, incluso trató de abortar varias veces. Usaba una faja. Allá por los 7 meses, se fué un poco en micro, un poco en lancha, un poco a caballo a comprar ropa a Paraguay. A la vuelta, tenía dolores tan fuertes que se tenía que sentar en el piso. La llevaron de urgencia al médico. "Tiene peritonitis" dijeron los padres. El médico la metió en un quirófano y salió con rafaelito, dándole la feliz noticia a los recientes abuelos. Producto de todas las imprudencias de su madre, el chico nació con un retraso mental y físico. Cumplió 9 años hace poco. No camina, no habla, usa pañales, no maneja sus manos (ni siquiera las puede abrir o estirar completamente). Gracias a una operación que le hicieron recientemente, el chico se puede sentar en una silla de ruedas, que de hecho, no usa, porque no la puede mover por si mismo. Es un divino. Hace cara de pícaro. Pero las sensaciones que tengo cuando estoy junto a él y a su madre son contradictorias.

-Pipi: El hio del medio. Tiene 2 o 3 años más que yo. Recuerdo que solíamos coquetear de pequeños. Hace 3 años se juntó con Leli y tuvo un hijo. O tuvo un hijo y se juntó, no se bien el orden de los hechos. El nenito es muy parecido aél, pícaro, le dicen chucky. Esta chica Leli es muy muy linda. Me atrevería a decir que la más linda de todos los presentes (no de cara, pero tiene lomazo). Viven juntos, pero lejos del campo, en un lugar que le dicen "el 16". Mi papá lo aprecia mucho a Pipi, quiere que sea el próximo capataz.

-Tita: La ante última. Siempre fue aplicada, obediente, buena alumna. Es la mejorcita, la que más satisface los deseos de sus padres. Está estudiando enfermería y está de novia con un chico, hijo de un tipo que tiene campo a unos pocos kilómetros de aca. Mary quiere que tenga un hijo, Sandra dice: "Primero que se reciba, después que tenga todos los hijos que quiera". Me alegra que haya tomado buenas decisiones.

- Gisela o Chu: La más chica, malcriada. Hace lo que se le canta, siempre fue rebelde. Ya estuvo internada por zarparse con el eskabio. Es, en mi opinión, bastante linda. Buenas gambas, ojos claros. No acusó una desbordante inteligencia y brillantez en el pasado. Esperemos que el futuro sea mejor.

-Santos: Es un peón de la estancia. Honestamente, siempre me gustó. Tiene onda el chabón. Además, me conoce de chica y es uno de los poco que no me tiene miedo. Está casado o juntado con carmen y tiene dos hijos. Con Carmen nunca tuve mucho contacto. Parece que es una buena mina, tranqui. Estaba su hermana.

-Joana: Es la hija mayor de Santos. Nació y se crió en la estancia. Tiene 10 años y es la más grande de la tercera generación, aunque pasó mucho tiempo solita. Tiene un hermanito menor de unos 3 o 4 años y es igual al padre. Es un amor ese nene, un señorito.

Además, vinieron 2 hermanos de Rollo y un sobrino. Era la primera vez que loa veía, así que no tengo mucho para decir, salvo que el hermano menor es igual a él.

Comments:
que bueno!! que familia gigante... no sé, pero me vino a la mente, mientras leía, la película "Historias mínimas"

beso
 
Mira bo!!!!!!!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?